Adhiérete!

Firma el pronunciamiento, muestra tu postura frente a los hechos.

lunes, 8 de junio de 2009

Comentarios y opiniones en torno a los hechos acontecidos en Bagua

Creamos esta entrada con el fin de reunir opiniones y comentarios en torno a las muertes en Bagua y a los sucesos políticos relacionados a estos hechos, los cuales datan de muchos meses atrás.

14 comentarios:

Tomás dijo...

No sin antes deplorar el uso de la violencia y la muerte a la hora de la disputa política entre el estado y la sociedad civil, opino que esto es resultado:

1. De la intransigencia a la hora de hacer negocios por parte de empresarios y políticos de este gobierno. Es casi seguro que el lobby y la compra de votos y firmas ha tenido un precio tan alto, que el gobierno, aún descubierto en su engaño, no ha podido dar marcha atrás. Y todo apunta hasta la cabeza del gobierno, Alan García. Sobre este último recordemos el puntapié que dió a un manifestante y sus comentarios en un reciente foro económico: eso nos recuerda qué siente él realmente y hacia qué y quienes tiene realmente atención.

2. La histórica centralización del "estado limeño", que ha gobernado, con diferentes matices, a espaldas de las demás naciones del país. Solo las ve como símbolo del atrazo y estorbo, en una actitud claramente etnocéntrica y opuesta al reconocimiento de lo diversos que somos los peruanos. Hacia esto contruibuimos todos y cada uno de nosotros, mientras no nos pronunciemos ni actuemos por frenar estas injusticias. Una actitud indiferente va directamente vinculada a un tufo virreinaloide de reconocimiento de los nativos como "aquellos otros" y no como compatriotas.

¡Todos al Paro del 11 de Junio!
¡La corrupción de nuestros políticos en pro de un modelo privatizador no puede estar sobre la vida de los peruanos! ¡Los derechos no se reciben, se arrancan!

Victor Andrés Montero Cam dijo...

La solución al conflicto en la Amazonía debe llegar por vía pacífica y dialogante. Es absurdo proseguir una guerra fratricida entre comunidades amazónicas y representantes de las fuerzas del Gobierno por razones políticas, económicas o ideológicas.

Lic. Víctor Andrés Montero Cam
Egresado PUCP
Especialidad de Filosofía
DNI 25764710

Efrén dijo...

Era de esperar que la PUCP realizara un comunicado de este tipo y que no se quede de brazos cruzados. Les ruego que impulsen una investigación realista y honesta de los hechos acaecidos, pues es sorprendente que hasta ahora el rol de la Defensoría del Pueblo esté siendo tan discreto e ineficaz.

Gracias por tomar las voces de los que no tienen voz.

Anónimo dijo...

Quiero adherirme al pronunciamiento.

Jorge Indacochea Rivera
Egresado de Sociologia de la PUCP
DNI: 43382185

Anónimo dijo...

Me adhiero al pronunciamiento.
Glenda Escajadillo Gallegos.
Bachiller de Arqueología PUCP.
DNI 07614874

Sonia Cecilia dijo...

Sonia Paredes Palma
Egresada PUCP
DNI 15300384

Gabriel Mazzei dijo...

Aunque estudiante de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), suscribo el contenido del pronunciamiento por los hecho ocurridos en Bagua.
Lamentablemente, esto se pudo evitar, pero ganó la política unilateral del gobierno, que no le gusta el diálogo con sus compatriotas pero sí se reúnan en cómodas salas de Palacio con empresarios extranjeros para acordar componendas politiqueras. El faenón del año pasado, creía yo, que había dejado leccciones... con el pasar del tiempo me di cuenta que no. Pero, es en este momento que nosotros como sociedad civil, no pertenecientes a ningún partido político, nos pronunciemos al respecto. Por esto, felicito a la PUCP por caracterizarse de ser un espacio en el que se pueda expresar libremente la opinión de uno.

rodrigo dijo...

Es lamentable presenciar este tipo de situaciones en nuestro país, donde el gobierno, quien por definición es responsable por el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país, literalmente haga caso omiso a decretos oficiales para pasar por encima de los derechos, opinión y bienestar de sus ciudadanos. Lo único que me alegra de lo que está sucediendo es ver que los ciudadanos hacemos algo al respecto y buscamos unirnos en búsqueda del reconocimiento de los derechos de un grupo que si bien se puede encontrar alejado geográficamente para algunos, nos une un sentido de pertenencia social, nuestro país.

Hagamos la diferencia pronunciándonos al respecto como ya lo venimos haciendo.

omar cavero dijo...

Este jueves, mañana, organicemos la indignación y marchemos hasta Palacio de Gobierno. Alto a la matazana es la consigna, respeto, dignidad para todos los pueblos.

2pm en plaza 2 de mayo.

12:00pm Pre-concentración en la PUCP (frente a Bib. Central)

Dejo un link para información y por si hay disposición en apoyar en las preparaciones para mañana.

http://accioncritica.blogsome.com/altoalamasacre

http://accioncritica.blogsome.com/solidaridad

Si no nos movilizamos ahora ¿cuándo? Demostremos que Lima no está aislada del Perú, que no podemos quedarnos contemplando cuando un gobierno promueve la muerte entre hermanos, entre peruanos.

Todos están yendo, todos los que no somos indiferentes, por lo menos.

Matt Varela dijo...

DE QUE FORMA PINTAN LOS NARCOS EN LA ZONA Y EN LA SITUACION, ELLOS DEBEN ESTAR METIDOS DE ALGUNA MANERA

Anónimo dijo...

Por favor, una comisión investigadora urgentemente. Por supuesto que esta sea independiente y no de parte del congreso. Entiendo que algunos intelectuales quisieron ir y no se les posibilitó ir diciéndoles "si van nadie se responsabilizará de lo que les pase". El gobierno tratará de ocultar la verdad de los hechos que pasan y siguen pasando en Bagua y otras zonas. Creo que la principal demanda además de lanzar fuertes bozarrones contra el gobierno de alan garcía es justamente apostar y luchar porq salga esta comisión investigadora; la PUCP no puede hacer otra cosa que apoyar, la CVR sigue en pie y sus conclusiones aún no están acabadas.

martin cavero

henry rivas dijo...

ALAN Y SUS MUERTOS

Nuestro Presidente acusa a otros de su masacre. Ahora culpa a los bolivianos o venezolanos de armar una fuerza extraña, de subversión y sedición, separatismo y regionalismo, un falso nacionalismo racista de indios hacia blancos, de provincias hacia Lima.




Algunos pueden decir que Alan García esgrime estas razones porque está loco, yo no creo eso, el loco no es astuto, demagogo ni corrupto; el loco no hace preescribir sus delitos, no huye (como Pizango) a otros países para disfrutar del hurto, no regresa por un afán desmesurado de poder(como su clon afásico Fujimori). Este no está loco, es solo un representante más del rodillo neoliberal, del aprovechado político embustero, latero, trepador como un ardilla(se parece en esto a Evo), pero de Derecha. Una Derecha que no le interesa bañarse la cara con la sangre del pueblo, que no escucha, impone; no defiende las leyes, las atropella; que no respeta a sus ciudadanos, los asesina.




Qué va a ser de este país que dice que avanza, pero lo hace hacia la muerte y la miseria. Y lo peor de todo, cargando en su clase política un cinismo que nos hace recordar a la peor laya de Toledo y Fujimori.


Si todo está mal, a qué trabaja esta Derecha sorda y esquiva, ¿a servirle el país a los Ollantas o Pizangos? porque pareciese que trabajan para ellos, gobernando con una torpeza y metiendo bala por el lado que se le critique.




QUé hacemos con una prensa servil y cobarde(salvo dos o tres medios) que no juega ni siquiera a ser objetiva, o al menos parecerlo, qué será de este país con el vómito del diablo en Palacio de Gobierno, inflando su ego con sus gritos y sus balas.




Sin embargo, no todo está perdido en este país de hienas, todavía se puede respirar el aire de la indignación y la rebeldía. Están los jóvenes, algunos periodistas que no se arrodillan al patrón ni se limpian con su papel higiénico. Están todavía intelectuales en sus castillos de cristal, pero hincando la daga de cuando en cuando, en la cara de los asesinos y los villanos. Estamos pues en pie de guerra, la historia no dirá cómo nos portamos.

henry dijo...

LOS ASESINOS

Henry Rivas
revistanaufrago@hotmail.com

¿Cuántos peruanos más deben morir?

Mueren los niños de frío en la sierra, mueren los policías y los nativos de la selva, mueren los pasajeros en las carreteras interprovinciales, mueren los peatones de Lima y los choferes ebrios.

¿Cuántos peruanos más deben morir?

En un país donde la improvisación, la corrupción y la demagogia se paga con muerte, ¿tiene alguna razón de ser la vida?, ¿qué le debemos decir a una señora que da a luz en el Perú?, donde los luciferinos y las comadrejas no dejan de morder y defecar, donde las Keikos y los Ollantas y los Alan ejercen la danza macabra de la muerte, todos con sus pasivos y activos, Cantuta, Frontón, Madre Mía. ¿Dónde encontraremos la preciada esperanza, la ansiada tierra prometida?

Los poemas pesimistas de Vallejo, El pan nuestro, Los dados eternos, no son poemas universales, son poemas solamente peruanos. La novela Jorge o el hijo del pueblo parece que no se escribió hace más de cien años, sino ayer.

¿Y nuestros novelistas, artistas, humanistas? ¿Nuestra reserva moral?, reciben premios y luchan por la libertad universal, pero no por la de su país, ahora son pragmáticos, valoran al ciudadano citadino, el de provincias; en cambio el de la selva, solo sirve para las fotos y las películas.

Alan García ha teñido una vez más nuestra historia con sangre, y toda su fauna en el Congreso, la vergüenza del oprobio, la mezquindad y la intolerancia.

Nuestra Prensa está vendida por unos avisos que nos insultan en la cara: El Perú Avanza, pero nos preguntamos: ¿hacia dónde avanza?, ¿hacia la guerra civil, el estrupo, el exterminio?

Muchas voces claman por los muertos y los que se han ido maldicen a sus traidores, los peores enemigos de la democracia no están en el extranjero, están en Palacio de Gobierno, en el Congreso, en los ministerios; apostados a nuestros costados gritándonos a la cara que los muertos sólo son indios, nada más, y que los policías son héroes, héroes muertos, decesos sin sentido, gritos de madres y esposas e hijos que se pierden en las montañas heladas y mudas.

Y nos preguntamos ¿Hasta dónde la insensatez acabará por idiotizarnos totalmente?, los ladrones y asesinos ya no se tapan la cara y nos demuestran que este es un país sólo para ellos.

Los buenos están acorralados en canales casi sin señal, en revistas que nadie lee, en periódicos que no venden millones; pero persisten, casi como orates en un Yawar Fiesta, entre una caterva de lobos que esperan solo un poco más de tiempo, para devorarlo todo con las ansias demoníacas que los llevarán al infierno.

Anónimo dijo...

¿Indígenas engañados? Este video muestra por qué los indígenas se han opuesto a los decretos legislativos que facilitan la entrada de petroleras, mineras, etc. a sus territorios.


Muchas instituciones, incluida la Universidad Nacional Agraria La Molina, se pronunciaron en contra de estos decretos, tanto por la forma en que fueron promulgados como por su contenido. A pesar de esto, el gobierno sigue diciendo ( y algunos le creen) que los nativos han sido "manipulados" o "engañados" por "agitadores".


Realmente...¿Quiénes están siendo manipulados, los indígenas o nosotros?


Video:

http://video.google.com/videoplay?docid=1789624491349502624


Por favor,
reenvía esto
que más gente se informe.




Más información en:

http://indigenaprotesta-peru.blogspot.com